miércoles, 5 de junio de 2013

Jean-François Lyotard


Lyotard hace una crítica a la idea del progreso, pues sospecha que estas rupturas frente al pasado que conlleva el progreso o según la modernidad no son más que una manera de olvidar o reprimir el mismo pasado, es decir de repetirlo en lugar de superarlo.

Los metarrelatos para Lyotard, son discursos totalizantes y multiabarcadores, en los que se asume la comprensión de hechos de carácter científico, histórico y social de forma absolutista, pretendiendo dar respuesta y solución a toda contingencia.

La sociedad moderna explicaba el progreso suponiendo que es posible y necesario romper con la tradición, con épocas obscuras, para instaurar un nuevo orden, una nueva civilización.

La razón instrumental consiste en una razón pragmática, encaminada a conseguir fines materiales, empleando para esto las herramientas mas adecuadas desde el punto de vista técnico y económico.

Se formula una crítica a la razón instrumental en la cual se indica que un estudiante profesionista, el Estado o la institución de enseñanza superior, ya no se interesa en saber si un relato es o no verdadero, sino que ahora se formula la pregunta ¿para qué sirve?, junto con esto en el contexto de la mercantilización del saber que pone en la mira la capacidad de venta del relato y su posible eficacia para una toma de decisión que involucra directamente al poder.

Para Lyotard, la sublevación de Alemania en 1953, la revolución húngara en budapest en 1956, la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968 y el movimiento de solidaridad en Polonia en 1980, refutan la doctrina materialista histórica. La Revolución de Francia de 1968 refuta la doctrina del liberalismo parlamentario. Las crisis de 1911, 199 refutan la doctrina del liberalismo económico y la crisis del petróleo en  1974-1979 refuta el arreglo poskeynesiano de esta doctrina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario